La Glutamina

¿QUE ES LA L-GLUTAMINA Y DE DONDE VIENE?


La L-Glutamina puede ser encontrada en proteínas en polvo, carnes, pescado, productos lácteos, etc.

¿QUE HACE Y QUE ESTUDIOS CIENTIFICOS OFRECEN EVIDENCIA PARA SUSTENTARLA?


La glutamina está distribuida por todo el cuerpo. Se usa en el sistema inmunológico extensamente para mantener un rendimiento óptimo. Un 60% de los aminoácidos de forma libres que flotan en los músculos esqueléticos son glutamina.

La glutamina juega un papel muy importante en la función de metabolizar las proteínas. por lo que es un nutriente bien importante para los fisicoculturistas. Cuando son suplementados con glutamina, puede ayudarlos a reducir la cantidad de deterioro en el músculo que ocurre debido a que otros tejidos que necesitan glutamina no le robarán la glutamina que está almacenada en las células musculares. Los estudios demuestran que después de entrenamientos intensos, los niveles de glutamina en el cuerpo se reducen hasta un 50%. Ya que el cuerpo depende de la glutamina como un combustible celular para el sistema inmunológico, los estudios científicos demuestran que la suplementación con este aminoácido puede minimizar el desgaste de los tejidos musculares y mejorar el metabolismo de la proteína.


Estudios recientes han mostrado un aumento en los niveles de la hormona de crecimiento cuando es ingerida la forma libre de L-Glutamina.

¿QUIEN LA NECESITA Y CUALES SON LOS SINTOMAS DE SU DEFICIENCIA?

Los fisicoculturistas y otras personas que están sometidos a cantidades de tensiones o traumas (tales como quemaduras, cirugía y otras enfermedades) pueden beneficiarse grandemente ingiriendo glutamina.

Ya que los fisicoculturistas usan grandes cantidades de la glutamina que tienen en sus cuerpos cuando se están ejercitando, son más susceptibles a enfermedades, ya que su sistema inmunológico depende grandemente de ese aminoácido.


Catabolismo o desgarres musculares pueden ocurrir si el cuerpo le roba la glutamina a los músculos para ser usada en otros lugares con propósitos tales como transportar el nitrógeno o mantener el sistema inmunológico.

Por lo tanto la suplementación con glutamina es altamente recomendada para los fisicoculturistas para la construcción de músculos fuertes evitando así su deterioro.
Es importante recordar que la glutamina puede ayudar a retener el nitrógeno en el músculo.

¿CUANTO SE DEBE TOMAR? HAY EFECTOS SECUNDARIOS?

Los fisicoculturistas pueden tomar diferentes cantidades dependiendo de su entrenamiento, pero se pueden consumir de 5 a 10 gramos de L-Glutamina por día (aunque los estudios clínicos no han determinado que cantidad es la indicada para un metabolismo muscular óptimo).

No se conocen efectos secundarios asociadas a la L-Glutamina ya que es un nutriente que aparece naturalmente en el organismo. Solamente se han recibido informes de malestar estomacal ingiriendo grandes cantidades de glutamina, por lo tanto se recomienda comenzar con cantidades más limitadas por si esto ocurriera.

Deja un comentario